Departamento de Lingüística

La línea de investigación del departamento de Lingüística es el estudio y descripción del español de Cuba. A ese efecto, realiza investigaciones en los tres niveles de la lengua: fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico freaseológico, tomando en cuenta los logros de disciplinas afines como, la dialectología, la etnolingüística , la sociolingüística y la pragmalingüística, así como la teoría del lenguaje. Los resultados de estas investigaciones, por su gran proyección social inciden directamente en la labor de la codificación de la norma culta, el perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua materna y, en general, en la cultura lingüística de los ciudadanos.

Se investiga también la criollística, el contacto de lenguas y el análisis del discurso. La sección de lexicografía elabora diccionarios de lengua, didácticos y especializados basados en estudios lexicológicos y terminológicos. Entre los productos lexicográficos terminados se encuentran: "Diccionario de fraseología cubana" y el "Diccionario del español de Cuba", realizado en colaboración con la Universidad de Augsburgo, Alemania y publicado por la editorial Gredos de España;más recientemente se concluyó el "El Diccionario ejemplificado del español de Cuba", el "Diccionario de términos ambientales" y el "Diccionario de Jurismática". En la actualidad se elaboran el "Diccionario deBásico", el "Diccionario Inicial" y el "Diccionario de Términos de Derecho Civil" y el "Diccionario de Derecho Constitucional".

Miembros
del
Departamento
Jefa de Departamento
Investigadores Auxiliares
Aspirantes a Investigador
Investigadores Adiestrados
Auxiliar de Investigación
Inicio  |  Contáctenos  |  Departamento de Literatura  |  Departamento de Lingüística  |  Biblioteca  |  Mapa del Sitio  |  Enlaces
Todos los derechos reservados. 2007. Instituto de Literatura y Lingüística. CUBA
Inicio